INVESTIGADORES DE LA MDA ENCUENTRAN QUE LA CREATINA AYUDA EN DISTROFIA DE DUCHENNE
25 de mayo de 2004
INVESTIGADORES DE LA MDA ENCUENTRAN QUE LA CREATINA
AYUDA EN DISTROFIA DE DUCHENNE
La fuerza de agarre en la mano dominante y la masa corporal libre de grasa
(compuesta principalmente de músculo) aumentaron cuando niños
con distrofia
muscular de Duchenne (DMD) tomaron el suplemento dietético creatina
en una dosis de 0,1 gramos por kilogramo de peso corporal cada día durante
cuatro meses.
El becado de la MDA, Mark
Tarnopolsky, profesor asociado de pediatría y medicina de la Universidad
McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá, dirigió el estudio, en
el cual participaron 30 jóvenes cuya edad promedio era de 10 años.
Los descubrimientos aparecen en el número de hoy de Neurology.
Quince de los participantes en la prueba recibieron creatina por cuatro meses,
seguidos de por lo menos seis semanas sin el tratamiento, y después fueron
cambiados a un placebo (sustancia inactiva). Los otros 15 comenzaron en un grupo
de placebo y fueron cambiados a creatina. Ni los investigadores ni los participantes
sabían qué grupo estaba recibiendo creatina hasta después
de terminado el estudio.
La función pulmonar, las actividades de la vida diaria y la habilidad
de efectuar tareas funcionales como subir escaleras o cortar un pedazo de papel
con tijeras no mostraron mejoría, pero se redujo un marcador bioquímico
de degeneración ósea.
“Este estudio duró solamente cuatro meses, de manera que tal vez
se necesitan estudios más largos para ver si la creatina tiene un efecto
en las variables funcionales”, dijo Tarnopolsky.
Otros estudios de creatina en varios trastornos neuromusculares han demostrado
resultados mixtos, aunque pocos han utilizado un grupo de placebo para comparación,
y muchos han incluido personas con varias enfermedades diferentes, haciendo
difícil llegar a conclusiones sobre cualquier trastorno en particular.
Un estudio belga en 2003 de creatina versus un placebo, en 15 jóvenes
con Duchenne o el trastorno estrechamente relacionado distrofia muscular de
Becker, encontró que el grupo de creatina tenía menos rigidez
en las articulaciones, mejor fuerza en una medida, mejor resistencia a la fatiga
y, en los que aún caminaban, densidad ósea mejorada.
Tarnopolsky hizo ver que su estudio actual confirma y refuerza los hallazgos
de estudios anteriores que han sido cuidadosamente conducidos. “Además,
la evidencia de estudios de ciencias básicas y de animales también
apoya un efecto beneficioso de la creatina”, dijo. Anteriormente en este
año, el grupo de Tarnopolsky demostró que el suplemento no era
útil en distrofia miotónica tipo 1. “Las pruebas mostraron
que el músculo de pacientes con distrofia miotónica no aceptó
la creatina y esta fue la razón probable de la falta de eficacia”,
dijo.
La MDA es una agencia de salud de carácter voluntario que trabaja para
vencer más de 40 enfermedades neuromusculares con programas de investigación
a nivel mundial, servicios integrales y educación pública y profesional
de largo alcance en materia de salud.
###
|